Sonrisas para la vuelta al cole

¡Ya llegó septiembre y con él la vuelta al cole! Es el momento de reencuentros, de preparativos y de volver a empezar.

Vuelta a madrugar, a los uniformes, el chándal, los profes… Y también es hora de estrenar: de estrenar amigos, libros, nuevas historias y actividades. A nosotros lo que más nos gustan son las herramientas analógicas que no sabemos por cuánto tiempo disfrutarán nuestros niños: la caja de pinturas de 24 colores, la goma de borrar… ¿Os acordáis cuando la calculadora era tecnología punta que usaban los mayores? Algunas cosas han cambiado mucho, otras veces somos los adultos los que hemos cambiado y  olvidamos como eran aquellos años, pero la ilusión y los nervios siguen siendo los mismos. Por eso hoy descubrimos 10 consejos para superar con éxito la vuelta al cole:

1. Está bien aprovechar las vacaciones al máximo pero igual que nosotros tenemos en el despertador nuestro archi-enemigo, para ellos también son difíciles los cambios. Por eso es bueno ir adaptándose poco a poco y evitar los cambios bruscos. Lo mejor es irse pronto a la cama e ir adelantando la hora de despertarse un par de semanas antes de comenzar el colegio e introducir las rutinas escolares paulatinamente.

2. Los niños no dejan de aprender, y aunque el verano trae nuevas experiencias es bueno dedicarles tiempo para repasar lo aprendido durante el curso o aprender cosas nuevas: las letras, los números, experimentos, animales, los romanos, los impresionistas… Realizar actividades educativas toda la familia es una genial alternativa.

3. Es importante mantener el contacto con los compañeros de clase durante el verano: algún que otro e-mail, alguna llamada, quedar con la pandilla del colegio, ¡incluso una postal desde el lugar de vacaciones! Esto facilita la vuelta a clase y al recreo, y tendrá más ganas de volver a verlos.

4. Comunicación: Para nosotros lo del cole ya está superado, pero si lo recordamos es una época de ansiedad por el comienzo de algo desconocido ¿Cómo será la profe nueva?¿Con quién me sentaré en clase? Es muy importante escuchar sus miedos y sus preocupaciones y responder transmitiendo tranquilidad y alegría. Enfocarlo como un cambio positivo y no como un rollo o un deber tedioso. Nuestra actitud se reflejará en su estado emocional

5. La alimentación es fundamental. Un desayuno completo y de calidad es importante para llegar con energía a clase. La hora del recreo también.Evita la bollería industrial y apuesta por un bocadillo o fruta. Y si no es muy amigo de la comida, una bolsa para llevar la merienda al cole chula puede ser la clave del éxito  built-bolsa-mariquita-016. Es importante establecer un presupuesto. Puede ser un tema espinoso, pero tamién puede convertirse en una gran oportunidad para aprender el valor del dinero y a priorizar. Y recuerda a la hora de escoger mochila, que no se debe cargar con más del 10% de su peso para evitar las malas posturas y el dolor de la espalda.

7. Septiembre es el mejor momento para ordenar la habitación de cara al próximo curso: Guardar lo del año pasado, limpiar el armario. Donar la ropa que queda pequeña, tirar la vieja y comprar los libros y el material. Así aprenderá la importancia de compartir y de organizarse.

8. Es muy importante crear un espacio dedicado a estudiar y hacer los deberes. Un lugar sin distracciones, limpio y organizado igual que lo necesitaría un adulto. Imagina que tuvieras que atender clientes mientras meriendas o mientras ves la tele, ¿no quedaría raro?

9. Los más pequeños necesitan más atención. Es bueno visitar el cole antes del primer día para que no les resulte extraño y explicarles qué harán allí. Por la tarde, también es bueno que se acostumbren a tener rutinas, a trabajar como los mayores… Aunque los más pequeños lo hagan a su manera 😉iwood_01

10. Actividades extraescolares: Es importante buscar actividades con las que disfrutar, descubrir talentos y ampliar horizontes. Escucha siempre sus deseos y sus intereses aunque eso suponga un poco más de esfuerzo por tu parte.

¡Nos vemos en el recreo!

Deja una respuesta